sáb. Nov 23rd, 2024

Por Lourdes Rodríguez Salcedo

DESLUMBRANTE, IMPACTANTE Y ABRUMADOR


Nada causa más expectativa y emoción tras una obligada espera como el estreno destacado en cartelera de: LA CRÓNICA FRANCESA, ya que pocas veces tenemos la oportunidad de que lleguen a la gran pantalla joyas cinematográficas deslumbrantes, prodigiosas y de gran estética como esta. Siendo la nueva obra más ambiciosa, refinada, minuciosa y critica del aclamado director Wes Anderson quien basado en las historias reales de las firmas estelares de The New Yorker, que cubrieron los grandes y pequeños acontecimientos del siglo XX desde Europa, nos presenta una oda y homenaje a la literatura y el periodismo, escrita por el mismo con su sello característico y estilo inmejorable. Aunque lamentablemente no está hecha para todos, solo para los que aprecien un cine distinto. Reúne de nuevo a un reparto inmejorable: sus habituales Bill Murray, Tilda Swinton, Adrien Brody, Edward Norton, Liev Schreiber, Owen Wilson, y nuevos colaboradores como Benicio del Toro, francés McDormand, Timothee Chalamet, Jeffrey Wright, Lea Seydoux, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Elisabeth Moss, entre otros grandes actores.
La trama transcurre en la imaginaria ciudad francesa de Ennui en los 70s donde La Crónica Francesa es el suplemento cultural europeo del célebre diario norteamericano del Kansas Evening Sun, que cobija a diversos autores expatriados. dirigido por Arthur Howitzer Jr., quien muere repentinamente de un ataque al corazón. Un prólogo recuerda quién fue este gran editor, cómo trabajaba, quiénes fueron y cómo eran sus colaboradores, cómo se estructuraba la revista y cómo previó en su testamento que la publicación de la revista se suspenda inmediatamente después de un último número de despedida con su obituario y tres artículos de ediciones anteriores: el primero El reportero ciclista por Herbsaint Sazerac un cronista en bicicleta que pasea entre los diferentes barrios de Ennuisur-Blase donde se asienta la redacción, para describir su historia, demografía y urbanismo
La segunda. La obra maestra de hormigón por J.K.L. Berensen cuenta la historia del artista Moses Rosenthaler, un personaje violento que está cumpliendo condena por asesinato. Tiene como musa inspiradora a su guardia cárcel Simone y pasa sus días como el blanco y negro. Hasta que un dealer de arte, Julien Cadazio lo descubre y lo ve como a un verdadero genio. Iniciando una búsqueda por convertirlo en el artista más importante de su generación, las locuras del arte y la imposibilidad de controlarlo. La tercera Revisiones de un manifiesto por Lucinda Krementz se mete con el mayo francés, los sueños, los delirios y las tonterías de los jóvenes de esa época. Y por último El comedor privado del comisionado de policía por Roebuck Wright quien, durante una entrevista televisiva, relata la historia de una cena privada con el comisario de policía a la que él mismo asistió. La cual se interrumpe cuando el hijo del comisario, Gigi, es secuestrado y retenido por delincuentes para pedir rescate. La misión de la revista se resume cerca del final con la frase: Quizás con buena suerte encontremos lo que se nos escapó en los lugares que alguna vez llamamos hogar”. El hecho de que la publicación esté cerrando sus puertas ciertamente indica la preocupación de que tal tradición literaria se esté desvaneciendo
LA CRONICA FRANCESA es una genial, arrolladora, deslumbrante y nostálgica cinta antológica de viñetas extravagantes, ingeniosas y deliciosas que rinden un homenaje romántico a la palabra escrita, al periodismo tradicional y a los que dedican su vida profesional a ello. La nueva y caprichosa obra maestra rompe esquemas llevando a límites insospechados su original y peculiar estilo para sumergirnos en un reino fantástico y una sinfonía de excesos como ninguna otra, despertando tanto airadas detracciones como admiraciones. Con una factura y ejecución impecable, elegante y detallista que no deja nada al azar para entregarnos un maravilloso trabajo de compleja narración de fabulas en un formato de viñetas como un periódico o revista de lo más surrealistas con un derroche de imaginación, sentido del humor y de humanidad. El diálogo es ágil, el humor está implícito en cualquier toma y sus protagonistas tienen una personalidad muy definida. El apartado visual destaca por encima de todo, con una maravillosa técnica, la misma simetría y un increíble ejercicio de estética vintage, en colores pasteles. Estando a cargo nuevamente del director de fotografía Robert Yeoman donde cada imagen y plano es un deleite a un ritmo vertiginoso, los fotogramas en colores vividos se deslizan a blanco y negro, hay paneles que se mueven, incluso hay una secuencia animada extendida. Junto con el diseñador de producción Adam Stockhausen que crea la escenografía y los escenarios trabajadísimos teatrales, el uso de maquetas, decorados gloriosamente vividos y táctiles y el vestuario fiel a la época. Agregando una banda sonora única de Alexandre Desplat capaz de maridar a la perfección con todo el conjunto. Logrando una fantasía encantada y buscando imitar la sensación de leer una gran historia, en la que los personajes excéntricos son los propios narradores. Que se ve plasmada gracias al excelente trabajo interpretativo de su elenco de estrellas: Benicio del Toro, Adrien Brody, Francés McDormand, Timothee Chalamet, Jeffrey Wright y muchos más. Para finalizar con broche de oro después de los créditos hay una emotiva e inesperada dedicatoria a varias luminarias neoyorquinas, todas las cuales abogaron por que las revistas consideren la publicación como una profesión noble, atacando el reportaje con el mismo entusiasmo que un novelista o un artista. Harold Ross, William Shawn, Rosamond Bernier, Mavis Gallant, James Baldwin, A. J. Liebling, S. N. Behrman, Lillian Ross, Janet Flanner, Luc Sante, James Thurber, Joseph Mitchell, Wolcott Gibbs, St. Clair McKelway, Ved Mehta, Brendan Gill y la pareja formada por E. B. White y Katharine White, la mítica editora de ficción de la revista entre 1925 y 1960. En resumen, es una maravillosa travesía fílmica que nos deja encantados y exhautos. Date la oportunidad de vivir esta experiencia fílmica.

.

Por Staff