Por Lourdes Rodríguez Salcedo
Aterriza con gran expectativa y emoción en la gran pantalla RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY el tan esperado reboot de la mítica y exitosa saga de cine de terror, acción y ciencia ficción Resident Evil, la cual está basada en la popular franquicia de videojuegos, comics y coleccionables del mismo nombre, creada por Capcom. Siendo dirigida en esta ocasión por el eficiente director Johannes Roberts, experto en filmes serie B como ‘A 47 Metros’ o ‘Los Extraños: Cacería nocturna’ quien haciendo a un lado el trabajo previo de Paul W.S Anderson y Milla Jovovich, que se tomaba todo tipo de libertades y se alejaba del contenido original. En esta nueva entrega se centra y adapta los dos primeros juegos con una mayor fidelidad, para recrear una experiencia inmersiva, que al mismo tiempo que presenta una historia relevante con más humanidad sobre una pequeña ciudad norteamericana moribunda, con la que la audiencia se pueda identificar. Reuniendo un reparto principal de caras jóvenes Kaya Scodelario, Avan Jogia, Tom Hopper, Hannah John-Kamen y Robbie Amell, que toman el relevo para redibujar la franquicia.
La trama transcurre en 1998 en la pequeña población Raccoon City agonizante e inundada por la oscuridad, donde un mal poderoso se gesta bajo la superficie y un virus está convirtiendo a los pocos habitantes que quedan en zombies y otras criaturas aberrantes. Después de mucho tiempo alejada, Claire vuelve a su ciudad natal porque siente que algo no va bien y necesita ver a su hermano, Chris, con quien se crió en un orfanato y del que se ha distanciado, porque han perdido la confianza y la comunicación. Ambos vivieron una experiencia y un trauma terrorífico que los llevó a ambos a lidiar con él de formas distintas. La joven heroína se unirá a un equipo de policías formado por la impredecible y guerrera Jill Valentín,, el imponente y algo presuntuoso Albert Wesker y el novato León S. Kennedy para descubrir los secretos detrás de la misteriosa Mansión Spencer y como está involucrado el gigante farmacéutico Umbrella Corporation en la epidemia que ha dejado la ciudad convertida en un peligroso y desolado desierto, iniciando una odisea y cruzada épica para combatir contra el mal, sobrevivir y salvar a la humanidad.
‘Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City,es una terrorífica, sobrecogedora, estimulante y efectiva aventura de horror y sobrevivencia clásica para los amantes del género, que a pesar de opiniones y gustos divididos supera con creces las expectativas y retos con una nueva entrega potencial que reinicia y borra todo lo anterior, sabiendo capturar muy bien la esencia de una de las franquicias más populares y favoritas de todos los tiempos, centrándose en lo principal y potenciando los momentos más destacados de los dos primeros videojuegos, referencias a estos y mucha inspiración de horror cinematografico.Siendo lo suficientemente accesible para que no sea necesario haber jugado Resident Evil,ni visto las películas anteriores y poder gozar del visionado. En esta ocasión la trama se remonta a los orígenes y principio de todo, en un viaje regresivo que busca acercarnos a una experiencia sensorial y catártica del Play Station de los 90s.Por medio de una magistral narración que desde el inicio con una estupenda introducción nos sumerge y atrapa en el suspenso, lo espeluznante, el sobresalto y angustia, brindándonos instantes muy poderosos llenos de horror, sangre y violencia. Sin embargo el guion, sabiendo moverse por diversos generos,da un giro total de 360o haciendo cambios importantes en la trama tanto en los orígenes de la epidemia como en otros detalles, en esta versión Raccoom City ya es un lugar decadente que la propia Umbrella está a punto de dejar atrás y en la que solo permanecen aquellos que no pueden permitirse abandonar la ciudad decadente, dejando claro desde el principio que algo raro está sucediendo allí, como una bomba de tiempo a punto de estallar. Al mismo tiempo que presenta con soltura a personajes icónicos como Chris y Claire Redfield, Jill Valentine, León S. Kennedy, Albert Wesk, el jefe Brian Irons del departamento de policía de Raccoon City, Lisa Trevor y el científico de Umbrella William Birkin, que desempeñan un papel primordial en el argumento. A si mismo conforme se desarrollan los acontecimientos la acción se va apoderando con un ritmo de más a menos hasta su explosivo clímax final. Por otra parte, destaca la cinematografía y la puesta en escena oscura, llena de sombras y detalles. Dentro de sus mayores aciertos es el diseño artístico y de producción con una lograda ambientación y escenografía apocalípticas a la hora de recrear la ciudad fantasmagórica afectada por el virus, con una perversa representación de los efectos del agua tóxica en la población, locaciones muy bien representadas como la cárcel y la mansión Spencer, la ambientación muy conseguida con una lluvia constante y una atmosfera que se respira decadente, malévola y peligrosa. Otro punto fuerte aparte del diseño de sus entornos es que nos atrapa en la ciudad con sus protagonistas, haciéndonos partícipes de la misión, aunque en esta ocasión no tenemos los controles, consiguiendo recordarnos esa sensación de nerviosismo e incertidumbre que caracterizaba a los juegos, los guiños a momentos, personajes, la escalofriante presencia de sus criaturas sacadas directamente de su universo. Junto con la dirección de fotografía de Máxime Alexandre tipo serie B que resulta muy estimulante y hace gran uso de las panorámicas para generar tensión, con buenas escenas en interiores y exteriores. En lo referente a los efectos visuales, son mucho más solventes de lo esperado como el juego de luces de las linternas que dan un show espectacular. Cuenta con un reparto equilibrado que cumple con creces y se adecua a cada rol teniendo como protagonistas a Kaya Scodelario como Claire, y a Robbie Amell como Chris, que logran el parecido con los dos hermanos originales. También esta Hannah John-Kamen, como Jill Valentine, Tom Hopper como Albert Wesker que, aunque algo olvidados aportan la acción y un toque cómico Avan Jogia como el poderoso León Kennedy, que consigue un buen trabajo, aunque su personaje no convenza por mostrarse demasiado incompetente como policía en esta ocasión, a diferencia de lo que sucedía en los juegos. El cast lo completan Neal McDonough como el cruel y despiadado científico villano de Umbrella y Donal Logue como Brian Irons. Por todo esto, aunque no sea perfecta, por detalles como el cierre precipitado del tercer acto y el uso del C.G.I, no podía haber resultado mejor, es el gran reinicio, futura continuación y homenaje de la legendaria saga que todos estábamos esperando para vivir la magia de una experiencia fuera de serie en la sala del cine como un videojuego lleno de la emoción aterradora, adrenalina y nostalgia. No te quedes sin verla.
.
.
.