Por Lourdes Rodríguez Salcedo
Alístate por fin ha llegado el momento tan esperado y anhelado, a partir de este fin de semana, el regreso con bombos y platillos a la gran pantalla nacional de una de las series británicas de época más exitosas de los últimos 10 años, no solo en Reino Unido si no en todo Europa y Latinoamérica, después de seis temporadas, DOWNTON ABBEY: UNA NUEVA ERA. La secuela tras el éxito en el 2019 de la primera cinta que aterriza bajo la Distribución de Universal, para dar un cierre ideal y un gran reconocimiento a una gran serie creada y escrita principalmente por el escritor Julián Fellowes que nos adentra en la vida,sueños,problemas y retos de la familia aristócrata del conde Grantham,que vive en el castillo conocido como Dowton Abbey durante el reinado de Jorge V, en las primeras décadas del siglo XX.Donde cada dueño de este castillo tiene que mantenerlo, administrarlo y también engrandecerlo para dejarlo como herencia para los subsecuentes varones. Siendo realizada ahora de la mano del director Simón Curtis, apoyado en un guion original de Julián Fellowes marcada con una historia marcada por una revelación sorprendente, que nos embarcara a un exclusivo viaje al sur de Francia, donde se desvelara el misterio de la villa recién heredada por Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham.Mientras se filma una película Hollywoodense en el castillo. Con la ventaja que la trama nace, crece y cierra por sí sola. Realmente no se necesitas saber mucho de los personajes o haberla visto para disfutrarla. El talentoso elenco original estará nuevamente presente Maggie Smith, Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern, Jim Carter, Brendan Coyle, Kevin Doyle, Joanne Froggatt, Robert James-Collier, Phyllis Logan, Sophie Mc Shera, Middleton, Lesley Nicol, Imelda Staunton y Penélope Wilton. Además de Hugh Dancy, Laura Haddock, Nathalie Baye y Dominic West, se unen como nuevos miembros del reparto.
La trama arranca 9 meses después de los acontecimientos de la primera cinta donde el conde Robert Crawley, su esposa Cora, sus sus hijas Mary, Edith y la condesa Violet debían recibir la vista real del Rey Jorge V y la Reina Maria.Ahora estamos a finales de los 20s Lady Mary continúa a cargo del manejo de Downton Abbey, con Barrow como mayordomo y encargado de la servidumbre, mientras Tom se casa con Lucy, quien era realmente la hija de Maud, prima del difunto esposo de Lady Violet. Pero dos hechos rompen la calma: Lady Violet se transforma de improviso en dueña de una villa en La Riviera Francesa, regalo de un noble francés de quien estuvo enamorada de joven. Por lo que parte de la familia decide viajar al país vecino para visitar la propiedad y tratar de desentrañar el misterio tras el extraño legado, desatando una ola de suposiciones y verdades sobre la persona que quiere ser recordada como un ‘dragón’, y no como una tonta. Mostrando un fuerte contraste entre las aristocracias tradicionales y las nuevas burguesías, así como entre una Inglaterra encorsetada y una Francia festivamente liberal. Mientras tanto en Yorkshire las cosas están complicadas, ya que un estudio de cine ha elegido Downton Abbey para rodar una película muda en sus salones, y a pesar de las reticencias entre la vieja guardia. Lady Mary decide que es la clase de oportunidad que necesitan para poder renovar el edificio, el cual ya soporto la Primera Guerra mundial, encargándose de que todo salga a flote lidiando junto con sus sirvientes con el equipo de filmación liderado por el cineasta Jack Barber,las famosas estrellas Guy Dexter y Myrna Dalgleis.Ademas de contribuir a rescatar la producción fílmica que entra en crisis, ya que está compitiendo contra el cine sonoro que empieza a despuntar, desplazando a las producciones en las que los actores apenas se preocupaban de su dicción y prácticamente se dedicaban a reaccionar ante las cámaras, para que puedan recibir el dinero para mantener a sus empleados y prepararse para la nueva década. Ahora deben renovarse mirando hacia el futuro, preocupándose por dejar a toda la familia Crawley muy bien situada y lista para lo que está por llegar. Dándole la bienvenida a nuevos miembros y despidiendo a otros que, por distintos motivos, van a decir adiós. Ya que parece que se están acabando los felices años 20s y el crack de 1929 empieza a gestarse, Recordándonos una vez más que la época de las grandes casas y salones cerrados de familias aristocráticas está acabando, y que Downton debe ponerse al día si no quiere perecer como tantas otras mansiones palaciegas
DOWNTON ABBEY: A NEW ERA es una excepcional, divina, encantadora y nostálgica nueva aventura de época costumbrista. Digna sucesora que celebra lo mejor de la serie y rinde un homenaje precioso al reparto, los personajes y todo lo que la ha hecho iconica. Sabiendo dibujar con una narración ágil, acogedora y amable una trama atractiva tanto para fanáticos y nuevos seguidores, llena de intrigas, drama, comedia y romance. Con un guion a cargo de Julián Fellowes, que, con diálogos ingeniosos, vivarachos y tan bien escritos, maneja con gracia y revoluciona el panorama de la familia aristocrática de Los Crawley recordando el camino que han vivido sus protagonistas entrañables con momentos felices y tristes para llegar a donde están y que tendrán que afrontar grandes cambios, retos y momentos de grandeza, incluyendo los que se ha perdido en el camino. Planteando con un toque muy british quien es quien y sus jerarquías. Así como ata muchos cabos y muestra acontecimientos que sabíamos que, en algún momento, tarde o temprano, tendrían que suceder, culminando con un desenlace impactante que nos deja conmocionados. También aprovecha para reflexionar sobre adaptarse o morir por medio de una alegoría de la realidad y adaptación que están sufriendo, el choque de la tradición y modernidad, en los dimes y diretes de la industria cinematográfica donde el cine sonoro empezaba a desbancar al mudo. Mención a parte las excepcionales interpretaciones del Cast Coral de luminarias, encabezado por la excelsa interpretación de Maggie Smith como la matriarca Violet Grantham, que nunca fue ni será una persona sencilla, llena de humor negro y siendo demasiado directa ante sus familiares y mucho más empática con su servidumbre. Junto con la seriedad de Jim Carter como Carson, ese embajador de los buenos modales británicos. La candidez de Elizabeth Mc Govern como Cora, las ganas de progreso de las hermanas Crawley, Michelle Dockery como Lady Mary y Laura Carmichael como Lady Edith. Apoyados impecablemente por el resto del elenco en sus acostumbrados papeles. Destacando una monumental y cuidadísima producción, con un esmerado diseño de producción a cargo de Donald Woods, un derroche visual, artístico y sonoro que respeta la escenografía, los colores y el estilo, con las locaciones maravillosas, la ambientación precisa que hasta muestra los micrófonos o las cámaras de fotos de la época, la fotografía de primer nivel, el maquillaje, los peinados y el vestuario soberbio de Anna Mary Scott que te transporta a 1920 después de la guerra, muy bien acompañada con la reconocida banda sonora del compositor multigalardonado John Lunn,que desde su primer acorde genera una cascada emotiva sonora.
Lo que la convierte en una despedida con broche de oro y un verdadero festín de emociones y sensaciones, que nos deja con ganas de más. La mejor manera de disfrutarla es viéndola en el cine, así que no postergues.