Por Lourdes Rodriguez Salcedo
Dentro de los estrenos destacados llega a cartelera la magistral joya cinematografica nominada a dos Oscar uno por mejor actor y mejor guion adaptado,tras su debut en el pasado festival de Sundance gracias a la distribución de Cine Canibal.Siendo realizada por el cineasta Oliver Hermanus quien reinventa el relato del genial director nipon Ikiru de 1952,el cual se basa en un texto de Tolstoy para plasmar el viaje existencial y búsqueda de sentido durante sus últimos meses de vida de un hombre estancado en la burocracia y atrapado en la rutina del trabajo.Para lo cual se apoyo en el novelista ganador del Nobel Kazuo Ishiguro para trasladar la historia de Japon a Inglaterra.Protagonizada por un elenco solvente Bill Nighy,Aimee Lou Wood y Tom Burke entre otros. rataba temas tan universales y atemporales como la familia, el sentido de la vida o la monotonía del trabajo burocrático.
Ambientada en la década de 1950 en Londres,la trama sigue a Williams,un veterano funcionario del ayuntamiento enterrado bajo el papeleo de la oficina,que se precia de haber trabajado ahí por largo tiempo mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial.Lleva una existencia gris y mundana:trabaja callado,bajo los engranes de la turbia burocracia que condena al olvido las peticiones ciudadanas,y regresa a casa con un hijo y una nuera que no lo aprecian,ni le prestan ninguna atención y que solo parecen interesados en asuntos económicos.
Williams no parece plantearse el sentido de su vida hasta que una tarde,va al medico y recibe un demodelor diagnostico medico.:tiene cáncer de estomago avanzado y no le queda mucho plazo. En ese momento, con la cuenta regresiva en marcha sumido en la desesperación,el viejo trata de aferrarse a la vida en la búsqueda de un nuevo propósito,al percatarse de como ha desperdiciado su tiempo,vacia su cuenta de ahorros y se dirige a la costa.Mientras que decide salir de su letargo para conocer los goces que dejo pasar de largo, prometiendose hacer de sus últimos días un tiempo significativo y hacer algo de lo que sentirse orgulloso dejando un legado a los demás,pero se da cuenta que no sabe como hacerlo. Así como el señor Williams sufre por haber estropeado así su existencia, el joven Peter Wakeling, el nuevo trabajador de la mesa, parece seguir su mismo rumbo. Desde el primer día, los colegas señalan como no hay alegría en el ritual de tomar el tren y poco a poco, el desencanto se apodera de su mirada.Al mismo tiempo que recorre el interminable laberinto de oficinas donde se reconoce el absurdo de tanto trámite. Despues de que un misterioso desconocido lo lleve a salir por la ciudad,William se reencuentra con una excompañera de trabajo que huyo de la monotomia de la oficina gubernamental,que parece encontrar alegría en todo lo que hace y que parece poseer la vitalidad que el ha perdido.Es con la ayuda de su optimista, única amiga y confidente, que el burócrata pone todo su empeño en hacer feliz y marcar la diferencia,de un modo sorprendente,a su entorno. Todo ello sin decirle a su familia acerca de la enfermedad que gradualmente acaba con él.
VIVIR es un extraordinario,profundo y apabullante drama cinematográfico totalmente universal, vigente y relevante en la sociedad violenta,fría e indiferente actual,por lo que se convierte en un gran y necesario exponente del séptimo arte.Gracias a que logra deleitarnos,conmovernos, y solidarizarnos con un marcado existencialismo,humanismo y una filosofía sobrecogedora.Manejando una narrativa con una audaz estructura filosófica y trama empatica que trata temas transcendentales,como la vejez,la familia,el sentido de la vida,la monotonmia junto con el vacio laboral,y la plenitud.El guion hecho con pasion adapta y mejora el original,respetando la esencia y a los personajes, mezclando la melancolía y emociones con un elegante humor británico al plasmar la odisea de un hombre estancado en la burocracia y perdida de sentido.Todo esto muy logrado al magnifico desempeño interpretativo del cast encabezado por el protagonista Bill Nighy que siempre es garantía y aquí demuestra porque se hizo acreedor a la nominación de mejor actor,al interpretar un funcionario sobrio todo el tiempo,pero que se vuelve enternecedor al buscar una redención a travez de su ultima obra publica:un parque infantil,conectando con el lado mas vulnerable del espectador.Apoyado por su coprotagonista,la siempre actriz fantástica Aimee Lou Wood que encarna a la única camarada de Williams durante sus últimos días,que huye y busca otro trabajo atormentada por la opresión y ambiente de la oficina,mas que por su capacidad laboral.Siempre jovial,alegre,encarna aquellos ideales de libertad que tanto anhela este.Los diálogos y momentos que ambos comparten son inolvidables.Otro fortaleza a destacar es la efectiva y cuidada producción,aunada al impecable diseño de producción,al estilo del cine clásico de Hollywood.Donde visualmente no pierde jamas el brillo y efecto sutil que nos remonta al pasado,atraves de la excelente fotografía,tomas urbanas granuladas,abundantes colores en la ambientación de Londres de la postguerra.Mencion aparte el manejo de la iluminacióncon el juego de sombras y contrastes creando una nostálgica sensación,marcando el estado de animo del protagonista de forma sutil.En conclusión independientemente de todas sus cualidades nos invita a reflexionar sobre la enajenación,los impactos de nuestras acciones,el sentido de la existencia y nos recuerda sobre lo efímero de la vida y nos invita a realizarnos plenamente.Por lo que resulta vital,indispensable y de obligado visionado