mié. Oct 9th, 2024

APASIONATE, CONOCE EL LADO OSCURO DE LA JUSTICIA: EN EL ULTIMO DUELO

Por Lourdes Rodríguez Salcedo

Vive la emoción y se parte de la historia medieval sumergiéndote en el valor y coraje, la venganza y el odio, la defensa del honor y la lucha por la razón, el juego del poder y los ideales caballerescos con el estreno en cartelera de EL ULTIMO DUELO. Cinta Épica coproducción entre Reino Unido y E.U exhibida fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia de este año. Donde el magistral realizador Ridley Scott basado en el libro escrito en 2004 por Eric Jager “El ultimo duelo: una historia real de crimen, escandalo y juicio por combate en la Francia Medieval” nos entrega una de las mejores películas de su filmografía, un  excelente drama ,armado con gran sensibilidad, profundidad y cuidado en los detalles, que además es capaz, de abordar por un lado la inquisición moral en el código moral de los caballeros y la hidalguía, el odio y abuso a la mujer, la sexualidad y el deseo, el machismo y el empoderamiento femenino, las intrigas y conspiraciones entre miembros de la aristocracia francesa. Reuniendo a un reparto de primer nivel:  Jodie Comer, Adam Driver, Matt Damon y Ben Affleck.

La trama sucede en 1386 en un monasterio de Paris contando con el rey de Francia Carlos VI, su esposa y un buen número de miembros destacados de la corte como espectadores. Los contendientes eran el caballero noble sir Jean de Carrouges y el escudero Jacques Le Gris, mano derecha de su señor, el conde Pierre d Alecon.La afrenta, cuya resolución quedaba “en manos de Dios” no era otra que la violación de Marguerite de Thibouville, la esposa de Carrouges, por parte de Le Gris, si bien en realidad era limpiar el honor de los dos hombres, antiguos compañeros de batalla y con intereses cruzados. La forma de dictar justicia era simple: quien sobreviviera al combate, tendría la razón. La disputa fue uno de los grandes eventos de la época, congregando a multitudes deseosas por conocer el resultado del lance. Mientras la damisela agredida mira con angustia como los dos se miden, un flashback nos lleva atrás en el tiempo a partir de la versión de cada uno de los involucrados, para conocer cómo se llegó a este extremo. La primera en contarla será Carrouges un soldado hosco, duro e intenso que bajo su perspectiva es el héroe que se ha convertido en caballero por sus servicios y sacrificio en combate en diversas campañas a las órdenes del joven Rey Carlos VI que ya daba indicios de los problemas mentales que lo acecharían a lo largo de su vida.  . Conoce y entabla muy buena relación con el escudero Le Gris ayudándolo y salvándole la vida más de una vez. Al encontrarse en problemas económicos y preocupado porque si no logra tener descendencia, su linaje morirá con él, se casa con Marguerite de Thibouville hija de un controversial caballero quien también le ofrece parte de sus tierras. Pero LeGris empezará a transformarse en el elegido del Conde D’Alençon, primo del rey, noble licencioso organizador de orgias llenas de alcohol, sexo y degeneración celebradas en su castillo. Pasando de largo, ignorándolo y ridiculizándolo cuando puede a Carrouges, lo que generará su previsible fastidio y enojo, que se agrandará al descubrir que parte de las tierras que el hombre esperaba tener incluidas en la dote le han sido otorgadas a LeGris.Lo que convierte a ambos en rivales y cuando todo empieza a calmarse un poco entre ellos sucederá lo peor: Jacques quien tiene una fuerte atracción por Marguerite, no le importa traicionar su confianza y la toma a la fuerza. Por lo que Jean lo acusa acudiendo a todas las instancias legales y lo desafía a un (duelo) juicio por combate para resolver la disputa. Donde el vencedor de este enfrentamiento impondrá que su versión de la historia es la verdad (como dictan las antiguas leyes medievales). Después escucharemos al religioso seductor, y mujeriego LeGris–que bajo su perspectiva no ataco ni agredió a Marguerite ya que en el fondo ella lo anhelaba por lo que fue de mutuo acuerdo y no comprende porque se le señala. Por ultimo conoceremos los hechos por Marguerite, que no duda en dar a entender que esa es la manera verdadera en la que sucedieron las cosas: claramente es acosada y ultrajada. Ella no se puede callada, en un acto valiente y desafiante que pone su vida en peligro, lo denuncia. Desatando toda una polémica y escandalo al exponer a estos caballeros desagradables, agresivos, celosos y miserables que se han saltado todos los códigos de la época. Lamentablemente no hay pruebas solo su palabra. Así que la única manera de resolverlo es con las armas, transportándonos al presente donde se libra una contienda llena de odio, venganza, violencia y brutalidad entre caballero y escudero donde al final alguien resulta muerto y alguien es restaurado en su honor. Lo que nos hará comprender la oscuridad y bajos instintos de los hombres.  

 EL ULTIMO DUELO es una impactante, brutal y poderosa cinta épica, que nos ofrece una mirada novedosa, profunda y cruda totalmente distinta a lo que hemos visto antes dentro del género de época. Enfatizando como el poder y la política siempre han estado unidos a la dominación sexual. Atraves de la reconstrucción realista no tanto histórica, sin caer en chiches del ultimo duelo que se llevó a cabo en la Francia Medieval entre Le Gris y Carrouges para resolver una acusación en ausencia de testigos o de una confesión y donde el ganador de la pelea fue proclamado como poseedor de la verdad. El guion ingenioso, incisivo y critico escrito por Matt Damon y Ben Affleck y Nicole Holofcener ofrece el balance correcto para una trama, que convierte un hecho trágico y violento como la violación de una mujer en una retribución de honor, pero también una sacudida moral que despierta todo un debate sobre la subjetividad de la verdad y la mentira, la inocencia y la culpabilidad, la lealtad y traición, el poder y la integridad y el tiempo. Donde las percepciones de la vida y la muerte y el bien y el mal se transtocan, cambiando nuestra apreciación y criterio. También aciertan al involucrar el punto de vista femenino en un mundo manejado por los hombres donde las decisiones de las mujeres en aquel entonces quedaban en un tercer o cuarto plano, pues eran sus esposos, luego sus padres, luego la iglesia, luego el gobierno, los que decidían. A sí mismo el relato resulta absorbente, cautivándonos y manteniéndonos interesados desde el arranque trepidante hasta el cierre apabullante, con un ritmo palpitante a pesar de la duración de la cinta, que alcanza las dos horas y media, gracias al manejo al estilo de la vieja escuela, utilizando el drama, la tragedia, y la intriga política, para comprender la psicología de los personajes y su valoración de lo sucedido. De forma inteligente la narrativa es circular y se articula en 3 capítulos: tenemos una introducción en la que vemos el duelo inminente y a continuación se nos narra la perspectiva de cada personaje para presentarnos de forma intrigante lo que se esconde detrás de las sombras por medio de tres visiones distintas. No se repetirá escena por escena: algunas serán nuevas, otras mostrarán partes no vistas de las anteriores y, sobre todo, un cambio respecto a héroes y villanos, sobre qué pasó y cómo pasó antes de asistir al desenlace, en el que regresamos a la secuencia inicial para completarla y conocer el final .Cuenta con una producción redonda, despampanante y detallada al mínimo detalle en cuanta ambientación,atmosfera,localizaciones,iluminación,recreaciones  de las obras de la época,vestuario,maquillaje y peinado.Destaca la estupenda Banda Sonora que la enfatiza y acompaña. Reservándose momentos para escenas de acción de alto impacto, involucrando los enfrentamientos bélicos espeluznantes, rotundos y bárbaros. Mención aparte el duelo final: que es realmente como la trama en sí, una pelea brutal, violenta y desaforada, mucho más sucia y agresiva que las que existen en las novelas. reposiciona a los caballeros del siglo XIV como las versiones medievales de los hombres tóxicos de ayer, de hoy y de siempre. Todo muy logrado con las interpretaciones sensacionales de los protagonistas de lujo, Matt Damon logra convencer como el ensimismado, tenso y áspero caballero y soldado Carrouges ,  experto en las batallas pero que no tiene mucha elegancia, carisma y diplomacia para desenvolverse dentro de la corte. Su contraparte Adam Driver personifica a la perfección al escudero galán Le Gris gallardo, arrogante y refinado, acostumbrado a conquistar a todas las damas y a desenvolverse en la sociedad. Pero que al mismo tiempo es tan religioso que se debate entre el deseo y la culpa. Jodie Comer es versátil y grandiosa, personifica el papel más complicado en el que son muy importantes los matices y cada gesto como Margarite una dama fuerte, que en su condición como mujer es solo un objeto no tiene voz ni voto, los hombres llevan el control, debe callarse, aguantarse y comformarse. Pero que se arma de coraje para alzar la voz y denunciar pese a los obstáculos, procesos incomodos y desaprobación de la sociedad, clero y autoridades. Algo impensable para esa etapa. Un transformado Ben Affleck que se esfuerza como el conde libertino, ambisioso y depravado le dan la réplica de maravilla. Apoyados por los secundarios que porque tampoco tiene desperdicio: Harriet Walter, Alex Lawther, Nathaniel Parker. En resumidas cuentas, El Ultimo Duelo es Magnifica, uno de los grandes exponentes dentro del género de obligatorio visionado. Con una gran riqueza histórica, cultural, humana y un fuerte discurso, muy actual y pertinente en los tiempos que vivimos. Toda una experiencia vibrante llena de adrenalina y reflexión que no hay que dejar pasar y vivirla en la gran pantalla.

Por Staff