sáb. Nov 23rd, 2024

Por Lourdes Rodríguez Salcedo

En vísperas de Halloween la noche más escalofriante del año y un fin de semana de pesadilla, más allá del dulce o truco, los disfraces, y las fiestas; uno de los mejores planes para vivir y conmemorar intensamente esta temporada del año es gozar mirando en la gran pantalla del cine el estreno de la cinta : ESPIRITUS OSCUROS .Siendo el nuevo proyecto lleno de realismo combinado con lo sobrenatural y terror inspirado en las leyendas de los pueblos nativos de Canadá sobre el Wendigo,  del genio de los monstruos y criaturas misteriosas, Guillermo del Toro. Dirigida por el innovador realizador Scott Cooper quien por primera vez incursiona en este género echando mano a los códigos de un clásico de terror contemporáneo, con frescura, sutileza y cuidado para  hablar de horrores que no necesariamente tienen que ver con lo sobrenatural, si no también con lo escalofriante de la humanidad como la violencia y maltrato intrafamiliar el abandono, los    abusos, las adicciones, el deber y la autopreservacion,la indiferencia y oídos sordos de los adultos y autoridades, la imposibilidad de romper, incluso a través de un compasivo sacrificio propio, el ciclo en la sociedad actual. El cual se basa en el cuento The Quiet Boy del 2019 de Nick Antosca sobre un espíritu maligno que posee a ciertas personas, transformándolas en monstruos con cuernos que comen a otras personas. Reuniendo un gran reparto formado por Jesse Plemons, Kerri Russell, Jeremy Thomas, Scott Haze, Rory Cochrane, Amy Maldigan y Graham Greene II.

La trama nos sitúa en una mina abandonada en un pueblo minero de Oregón donde el desempleo y adicciones han hecho estragos. El medio ambiente, que alguna vez fue hermoso y exuberante, ahora lleva las cicatrices de décadas de abuso por parte de los humanos. Ahí el traficante de drogas Frank y su hijo menor, Aiden, son atacados por una siniestra y misteriosa criatura. Posteriormente conocemos a Julia, una maestra de la escuela del lugar recién llegada, quien, aunque se crio en esta pequeña población, escapó siendo adolescente en cuanto pudo a California

 de su propio hogar abusivo y no volvió hasta después de veinte años tras la muerte de su padre.  Aún la aquejan los traumáticos recuerdos de esos años y tiene que luchar con el demonio de la bebida, pero tomó una plaza de profesora porque desea reconectar con su hermano Paul, hoy el sheriff del pueblo; pero a quien por momentos Julia aún ve como a ese niño al que en su desesperación abandonó con un padre violento. Ambos tienen una historia familiar oscura que les ha causado daño. Julia comienza a preocuparse cada vez más por el bienestar de uno de sus alumnos, Lucas el hijo mayor de Frank, un niño introvertido y solitario que sufre bullying en la escuela. Cuando le pide que comparta una historia en clase, el pequeño cuenta una demasiado sombría para alguien de su edad. Tras una mayor investigación, la profesora encuentra una pila de dibujos escondidos en su pupitre que parecen que podrían haber sido hechos por un asesino en serie, todos llenos de dientes afilados y animales ensangrentado. Lucas está ocultando un secreto aterrador relacionado con la desaparición de su hermano menor y de su padre, mientras que, al mismo tiempo, el Sheriff Meadows investiga una serie de asesinatos horripilantes e inexplicables cometidos en la zona. Aunque a Julia le cuesta reconocer a su aislado pueblo azotado por el desempleo y el consumo problemático de sustancias. Lo que sí reconoce fácilmente son las señales que emite Lucas, pues hablan de una situación similar a la que ella misma vivió. No puede evitar querer ayudarlo, pero no tiene forma de sospechar qué es lo que realmente sucede en esa casa donde el niño es forzado a convivir con espíritus oscuros que nadie más parece querer ver y tiene que sobrellevar un peso más terrible de lo que se pueda imaginar.

 ESPIRITUS OCULTOS es una extraordinaria, impactante, sobrecogedora y angustiante fabula de terror sobrenatural y fantástico de monstruos, y thriller psicológico. Siendo una propuesta no demasiado habitual y sorprendente más que atractiva que se arriesga y rompe las convenciones del genero combinando una formidable trama que se compone de diferentes capas cine indie rural, con elementos clásicos del filme de horror, fantástico y gótico postmoderno y el cuento de hadas oscuro, lo folk, lo  primitivo, lo ancestral, los siempre invisibles espíritus oscuros, y una crítica social urgente que incorpora un planteamiento osado y duro sobre la soledad, la culpa y el desarraigo, tomando como un elemento central las tradiciones y creencias de la mitología de las tribus nativas del norte de Canadá sobre el  Wendigo  una misteriosa criatura con forma de ciervo destructiva y antropófaga que representa el invierno, el frío y el hambre. Aunque la producción atravesó por varios retrasos y retos, tiene una esencia solida lo suficientemente ambiciosa y densa  para contar una historia compleja, inquietante y tensa  llena de dramá,suspenso, metáfora y varios planos narrativos que se entrecruzan entre sí con cuidado para sumergirnos en la mente de los personajes para explorar el mundo real en el que el amor,miedo,odio y problemas pueden coexistir y en el que puede llegar el momento donde sea inevitable de defenderse de alguien amado; así como la influencia del contexto social termina afectando permitiendo que el terror entre en nuestras vidas. Por un lado, una criatura aterrorizadora que se esconde entre las sombras de un pueblo en escombros. Por el otro los dolores morales y espirituales, los traumas, el abuso y la adicción, y la forma en la que todo esto afecta a sus habitantes, como resultado de una crisis económica que las deja desesperadas, frustradas y aisladas, sin saber si su situación logrará cambiar en algún momento. No solo tienen un problema fuera de este mundo, sino que viven una situación de abandono y negligencia. Detrás del guion están Scott Cooper, C. Henry Chaisson y Nick Antosca, en el que hacen una analogía sobre la oscuridad humana y como el horror se pueden desatar y volverse real como consecuencia del dolor real que experimentamos. Todo muy bien logrado  gracias a las memorables y comprometidas actuaciones del cast de lujo:Jesse Plemons eficiente como el Sherrif,Keri Russell como Julia que se interesa y crea un vínculo con Lucas no desde el lugar de madre o maestra, si no por identificación con su propia historia y también intentando ser la persona que ella hubiera querido o necesitado cerca suyo cuando tenía esa edad, pero el que más llama  la atención es la revelación Jeremy Thomas en su primer protagónico con una  excepcional interpretación natural y creíble como el niño crecido de golpe que tiene que llevar un peso en su hogar terrible, expresando  vívidamente sus lados emocionales más profundos. Dentro de los elementos que funcionan cuenta con la cinematografía excepcional de Florián Hoffmeister , pasando por una factura visual tétrica portentosa con encuadres inquietantes y poderosas imágenes asfixiantes que  insinúan más de lo que muestran, locaciones aterradoras, realistas y tenebrosas en medio de los bosques sombríos y cubiertos de niebla del noroeste de Canadá, un trabajo muy cuidado de atmosfera tétrica y siniestra ,que sirven como marco para presentarnos el estilo de vida rural y sus dinámicas en el que nacen las leyendas que acechan, un sonido muy envolvente y nada premonitorio con la sutil partitura de Javier Navarrete que le otorga  mucha fuerza. Y otro de los aciertos es el de los efectos visuales. Particularmente en el diseño, la creación y evolución del monstruo aterrador, brutal, salvaje y voraz sus movimientos, sus acciones, la paciencia con la que se oculta y se muestra. También hay que fijarse en el gore que tiene, los cuerpos que van apareciendo completamente desgarrados y ensangrentados. Todos estos ingredientes logran que nos asuste, perturbe y fascine. Además, como los mejores filmes del genero también hace una reflexión vigente y preocupante a nivel mundial.

Lo que resulta en la opción perfecta para una experiencia, sobrecogedora y espeluznante por excelencia.

Por Staff