dom. Nov 24th, 2024

Por Lourdes Rodríguez Salcedo

A partir del 25 de noviembre tras desatar una gran polémica y escándalo , tendremos la oportunidad de apreciar en la pantalla grande el estreno más esperado de  Universal dentro de la temporada invernal: LA CASA GUSSI, el drama criminal que sigue la historia de romance, traición y asesinato inspirada en los acontecimientos reales protagonizados por la célebre familia italiana, fundadora de uno de los imperios de la moda más importantes del siglo XX.Coincidiendo con el mes en que la firma cumple 100 años de  bajo el mando de Guccio Gucci en Florencia,Italia.Siendo dirigido de forma atractiva,intensa,tacto y cuidado por el  aclamado cineasta Ridley Scott(Alien:Covenat,Criado por Lobos, Marte)Basado en el libro escrito por Sara Gay Forden La Casa Gucci: Una sensacional historia de asesinato,locura,glamour y avaricia. Reuniendo un elenco plagado de estrellas Lady Gaga (Ha nacido una estrella, American Horror Story), Adam Driver (Historia de un matrimonio, Star Wars Episodio IX), Jared Leto (Morbius, The Outsider), Al Pacino (Hunters, El Irlandés), Jack Huston (Antebellum, Fargo), Reeve Carney (Gemini, Penny Dreadful) Jack Huston (La gran estafa americana) y Salma Hayek (Traffic).

La trama abarca tres décadas de la historia de Gucci, desde principios de los años setenta hasta mediados de los noventa, a partir del encuentro fortuito en una fiesta de la clase alta toscana, de Patrizia Reggiani ,una veinteañera de Milán, hija de un modesto empresario transportista, en una fiesta de la clase alta toscana y Maurizio Gucci, un joven apocado, sin astucia ni malicia, con pocas habilidades sociales y amorosas, inteligente para los estudios de Derecho, pero desinteresado y alejado de los negocios familiares, que no son otros que de los del imperio de la moda que por entonces manejaban su padre Rodolfo y su tío Aldo hijos del patriarca Guccio Gucci. El cree que la joven se parece a Liz Taylor; y esta piensa al escuchar su apellido que ha conocido a su príncipe azul: un millonario. Pero es demasiado tímido y socialmente incómodo para hacer un movimiento real. La chica ambiciosa obsesionada con el lujo y el estatus no es tonta, lo sigue y acecha en una biblioteca para crear una reunión casual que Mauricio se verá obligado a invitarla a salir; en poco tiempo serán novios y ella  lo seducirá para casarse con el ascendiendo en el escalafón social, pese a  la oposición y desaprobación del padre de Maurizio, Rodolfo , al matrimonio, que conlleva que lo desherede ya que no está a la altura de su hijo y la considera una cazafortunas.Sin embargo Maurizio enamorado defiende su relación y  se casa instalándose en una vida modesta y dando a una hija. Sin embargo, Patrizia no solo se convertirá en su esposa, si no también se acercara a la familia política, con el pretexto de la fiesta de cumpleaños por los 70 años del Tío Aldo, el presidente de la compañía ya que puede ser un gran aliado y el camino de regreso a la familia Gucci. Dejándolo encantado este le regala un par de boletos del Concorde para Nueva York. Está invitando a Patrizia y Maurizio a unirse a la marca, aun en contra de la renuencia del abogado su hábil compañera lo empuja a involucrarse en el negocio, reparando la brecha con su padre para apoderarse de la participación mayoritaria, mientras van y vienen entre Milán y Nueva York; y se las arreglan para trabajar con el tonto y torpe primo Paolo, quien tiene la ilusión de ser un diseñador visionario. Ella se enorgullece de las ventajas: las compras gratuitas en la boutique Gucci en Manhattan, el apartamento de la empresa. La astuta mujer será el motor de su ascenso dentro de la corporación tanto en Italia como en Estados Unidos y por un breve periodo, parecen una gran familia feliz. Pero hay tensiones, como los bolsos de imitación, Patrizia cree que dañan la imagen de la firma. A medida que la nueva empresaria, se vuelve más codiciosa y más entusiasmada por afirmar el control sobre la empresa, siente que su querido tío y primo se interponen en su camino, no dudando en hacerlos a un lado con artimañas corporativas y demanda fiscal por evasión de impuestos. Maurizio se ve arrastrado por las maquinaciones de su esposa, que lo bautizan en los caminos del poder, despierta y se da cuenta de que le molesta lo que ella le está haciendo a su familia; lo está destrozando. Sin embargo, también le infundio una nueva crueldad. Y cambia. Se convierte…en un Gucci. Abandonándola y volviéndose a enamorar de cierta conocida de la clase alta Paola Franchi.

Comenzando una nueva trayectoria en la que se verán todo tipo de alianzas, confabulaciones, traiciones, cambios en los negocios e inversiones, asociaciones con el grupo financiero Bahréin Investcorp junto con la incorporación del diseñador prodigio de Texas, Ford quien es traído para revolucionar el estilo de la casa. Para poder estar de acuerdo a las necesidades y expectativas empresariales del nuevo paradigma mundial. Mientras que Patrizia desesperada busca respuestas, consejo y la ayuda en una amiga vidente, para tratar de recobrar su influencia y poder. La dama frustrada y despechada al no conseguirlo tomara medidas incongruentes, poco ortodoxas y violentas, que la llevaran a la locura y a perpetuar el asesinato de su expareja. Al mismo tiempo que las fisuras de su matrimonio se vuelven irreparables el mundo de los Gucci será sacudido y desmoronado en todo sentido. Desde decisiones poco acertadas, malas compañías y uniones, hecatombes financieras, venganza y crimen, hasta letales consecuencias.

LA CASA GUCCI es un apasionante, atrevido, fuerte y controversial melodrama real convertido en ficción, inspirado en la historia del emporio familiar tras la legendaria firma. Uno de los grandes aciertos que la hacen atractiva y cautivante en sus dos horas y media de metraje que ni lo sientes es la narrativa dramática y siniestra atraves de un guion bien estructurado   con ritmo y equilibrio de intensidad, emoción, tacto, humor y critica; que nos acerca al juego de poder y el dinero en medio de intrigas de sucesión, patrimonio, los escándalos, la moda y las polémicas de uno de los clanes italianos más legendarios. El verdadero significado de un apellido, su valor y lo lejos que se puede llegar para mantener una Dinastía lo largo de varias generaciones rodeadas por el amor, intriga, traición, ambición, enfrentamiento, escandalo, revancha y asesinato. Todo muy logrado gracias al trabajo muy satisfactorio de grandes actores, comenzando por la pareja protagonista el talentoso Adam Driver quien entrega una interpretación moderada, elegantemente reservada y cautelosa, comenzando como un heredero precavido; que comprende las tentaciones que el nombre Gucci conlleva y prefiere forjar su propio camino, donde encuentra enorme alegría. Para después ir evolucionando sutilmente a la hora de despertar y liberar su verdadera naturaleza cuando la manipulación y el poder convierte a este muchacho callado y sensible en un negociante curtido, cínico, frio y cruel que aliena a todos a su alrededor, para después de renunciar al poder volver a ser el joven tranquilo y sosegado. Lady Gaga como Patrizia la esposa y viuda negra entrega una interpretación, coqueta y amenazante de una mujer ambiciosa, manipuladora, que muestra vulnerabilidad y resentimiento y se vuelve una villana cuando se siente acorralada. Acompañados por leyendas del cine que siempre es un placer de ver el magistral Al Pacino como el tío de Maurizio divertido, expansivo y sensacional. También está el fantástico Jeremy Irons como el suave padre snob de Maurizio, el ex actor Rodolfo, Jack Huston roba pantalla como el enigmático y mesurado Doménico De Sole;el hábil Jared Leto sorprende completamente  con la asombrosa caracterización como el primo Paolo  Gucci el  incomprendido, frustrado y fracasado diseñador y Salma Hayek  se convierte en el contrapunto cómico como Pina Auriemma la amiga,confindente y guía espiritual de Patrizia.Terminado de orquestarse con una dirección y producción redondas con escenas  contundentes que reflejan el conflicto entre justicia y ética, la moral, el lujo, la ambición y la codicia sin escrupulos,los enfrentamientos entre parientes y las puñaladas por la espalda. Resaltadas por el glorioso diseño de producción de Arthur Max lleno de lujo y ostentación que hace gala a nivel artístico, con su ambientación y con el trabajo de fantásticas localizaciones y escenarios tanto interiores como exteriores que son un verdadero deleite para la vista. Aunado a la fotografía Dariusz Wolski que mezcla el brillo con una apariencia de época. Todo lo relativo al maquillaje, y peluquería se está mimado y cuidado al detalle con realismo. Mención aparte el vestuario y joyería maravilloso, minucioso y de tallista a cargo de Janti Yates haciendo las delicias de los amantes de la moda y de su evolución a lo largo de los setenta, los ochenta y los primeros años de los noventa. Por otra parte, la música redondea la cinta con una selección que mezcla grandes éxitos de finales de los 70s y los 80s con piezas de música clásica cuya inclusión en las escenas encaja como un guante aunada a la banda original de Harry Greg Son-Williams. Por todo lo anterior resulta una impresionante y controversial crónica y fabula cinematográfica negra, cargada de glamour, belleza, intriga y tragedia, para mostrarnos el lado oscuro del poder, el dinero y la ambición dentro del mundo fashionista de la moda, que nos hace reflexionar sobre los peligros a los que se enfrentan los grandes emporios familiares, a lo que están dispuestos a llegar y sacrificar, y que de un momento a otro pueden derrumbarse. No hay que perderse la oportunidad de verla en el Cine.  

Por Staff