dom. Nov 24th, 2024

Por Lourdes Rodríguez Salcedo

Continuando con los debuts fílmicos más ansiados y esperados acapara con gran expectación la pantalla grande a partir de este fin de semana, la fascinante y oscura travesía interior EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS. Siendo la nueva entrega de uno de los más talentosos, queridos y premiados directores mexicanos Guillermo del Toro quien trabajo de la mano con Kim Morgan para escribir el guion, para realizar en esta ocasión un drama de suspenso, intriga y crimen negro que innova y rompe de forma drástica con lo hecho anteriormente para mostrarnos a los verdaderos, bellos y más corrompidos monstruos de su carrera. Inspirado en la novela homónima de William Lindsay Gresham para presentarnos una profunda historia de ambición, mentira y decadencia del alma. Convocando a un cast de luminarias destacadas Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collete, Willem Dafoe y Rooney Mara.

 La trama nos ubica a finales de los años 30s después de la segunda guerra mundial, en un lejano lugar Stanlon Carlisle hombre misterioso, esconde un cadáver en una zanja dentro de una casa y le prende fuego. Para posteriormente tomar un camión que lo llevara a un lugar incierto donde se está presentando un circo, con una exposición de rarezas donde la atracción principal es un Monstruo que devora serpientes y gallinas vivas delante del público. Atormentado por su pasado, y tratando de salir adelante su miseria encuentra resguardo cuando se enrola para ayudar en el montaje de este carnaval rural, bajo las carpas y tras bambalinas que lo mantienen en el anonimato, sin que a nadie le importe quien es, de donde viene y que ha hecho. Participando de esa peculiar vida de misterios, trucos, magias, engendros y diferentes talentos de inadaptados que también ocultan sus verdaderos rostros en las máscaras que les da la vida circense. Donde la felicidad efímera que da un pequeño show es suficiente para ignorar la inmundicia que los rodea. Ahí conoce a la pitonisa Zeena y a su marido mentalista Pete quienes lo apadrinan compartiendo los secretos de un buen espectáculo. También le hablan de lo peligroso que puede resultar manipular la mente del publico Ignorando las señales de advertencia, en cambio se entra en el libro que contiene el elaborado código verbal que ambos desarrollaron para un acto mentalista que ya no realizan. Al mismo tiempo que se enciende su atracción por Molly una conductora humana de electricidad, quien es tan discreta y sincera como su alto voltaje. Después de ocurrir una tragedia Stanton se marcha con la joven extraordinaria a la ciudad para crear su propio espectáculo para tratar de forjarse un futuro prometedor. De la noche a la mañana en dos años pasa de ser un vagabundo que trabaja en una feria de paso a ser la estrella en Buffalo, Nueva York. Su actuación como mentalista, junto a su novia y asistente Molly, le hace ganar muchos elogios y asombrando a muchos. Pero, no satisfecho con este triunfo, Stanton empieza su espiral descendente aliándose con la misteriosa doctora Ritter quien le echa el guante a trepador social, alimentando sus ambiciones con insistencia para crear un peligroso entramado de fantasmas para alcanzar el mayor éxito posible para estafar a la alta sociedad, y en especial, a un magnate tan rico e hipócrita que cree que puede comprar su redención y requiere sus servicios. Arriesgándose al jugar con fuego, y del cual alguien podría salir dañado o caer en desgracia y volver su peor pesadilla realidad

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS  es un esplendido,fascinante,asombrante  y apasionante  thriller psicológico, policiaco y criminal .Siendo una propuesta ambiciosa y arriesgada, con una nueva mirada alejada de los elementos manejados en las otras entregas ,pero con una trama sobrecogedora, terrorífica y un poco gore igual de cautivadora que rinde homenaje al cine negro de los 40s y 50s para exponer la sordidez del mundo de posguerra lleno de una belleza sombría y dolorosa, en la que existen, se desarrollan y crecen los verdaderos monstruos dentro del interior de un depredador, un estafador, un criminal, un ladroneo asesino y en algunos casos una combinación de los mencionados. Que son seres humanos, crueles, brutales y terribles; en medio de encrucijadas entre ambiciones, fracasos y una moral desgastada. Y si obtienen lo que les corresponde es porque se lo merecen. Alucinantes y excitantes nos atraen con su perversión sabiendo manejar la incertidumbre y ansiedad para subirte en una suerte de montaña rusa cuya narración va subiendo a un ritmo poco a poco hasta precipitarse en el clímax final vertiginoso, poderoso y violento. Lo que hace que el metraje un poco largo valga la pena. Todo muy conseguido gracias a las brillantes actuaciones de uno de los elencos más impresionantes del año, formado por dos ganadores del Oscar y seis nominados, encabezados por el protagonista principal  Bradley Cooper es  pura dinamita, se entrega en cuerpo y alma para estelarizar al joven carismático ambicioso que tiene un innegable talento para manipular a la gente y que estafo por encima de sus posibilidades .Acompañado por el talento femenino su contraparte con la que sostiene un duelo de voluntades y vanidades Cate Blanchett, una mujer fatal que nos deja hipnotizados con su rol de psicóloga malévola, seductora y manipuladora ,Rooney Mara encantadora y discreta en su papel de  la ingenua enamorada que termina aprendiendo por las malas las lecciones que da la vida, Toni Collete siempre estupenda como la adivinadora  y tutora , aquella vieja gloria que sobrevive como puede y ha vivido años mejores;. En cuanto a  destreza del casting masculino tenemos a Willen Dafoe se apodera de la pantalla como el capataz de feria sin escrupulos,charlatan,y que hace lo que sea para ganarse la vida, Ron Perlman muy bien como Bruno  asistente circense que le pide que se quede y ayude a cargar el espectáculo en una noche de mal tiempo, David Strathairn grandioso en el papel de tutor que le enseña a Stanton el arte del mentalismo, le advierte que no se meta demasiado en la maleza y que siempre haga saber al público que es por diversión. De lo contrario, estará jugando al «show de los fantasmas», fingiendo ser clarividente cuando, en realidad, no lo es. Es probable que la gente salga lastimada y Richard Jenkins el empresario que intenta expiar sus horribles actos contra las jóvenes, espoleado por una malograda relación amorosa. Tim Blake Nelson fríamente eficiente como el operador de feria Con una producción monumental, esforzada y muy cuidada. Teniendo dentro de sus puntos fuertes, una cinematografía espectacular que nos sumerge en un mundo de terror y fantasía realzado por el notable trabajo de cámara en cada plano y encuadre fotografiando imágenes vibrantes, pero adecuadamente oscuras; una edición perfecta. Continuando con los diseños de Tamara Deverel exquisitos, con una estética, recreación de sets y ambientación de época arrolladora con colores artificialmente opacados que contrasta lo lúgubre y tétrico del circo de la posguerra y los edificios de la ciudad industrial llenos de lluvia y humo hasta el lujo fastuoso art deco de los interiores de hoteles, consultorios y los cabarets para ricos. Así como el vestuario de Sequeira que va de lo raído hasta lo extravagante, elegante y glamoroso. Por su parte el maquillaje no se queda atrás. Sumado al diseño de sonido y a la vivida partitura de la música de Johnson, que crea una potente fusión de lo majestuoso, lo inquietante y la perdida. Sin duda una impresionante, alucinante y excitante obra cinematográfica gran ganadora de premios, digna de aplausos que te dejara asombrado y sin aliento. Que si aún no la has visto no te pierdas la oportunidad de verla en las salas y si ya la has visto merece repetir.

 .

Por Staff