vie. Nov 22nd, 2024

Por Lourdes Rodríguez Salcedo

 Los amantes del rock y el terror ya pueden estremecerse y gozar con la película satánica, de posesión y música TERROR EN EL STUDIO 666 de Sony Pictures, que ya está disponible en cartelera. Siendo la primera y ansiada incursión cinematográfica propia de la legendaria banda de rock originaria de Seattle Foo Fighters quienes se lanzan de lleno junto con BJ Mc Donnell (‘Hatchet III’) en la dirección para entregarnos un fabuloso slasherstick, con ultra violencia, horror, humor y talento musical. Protagonizada por los miembros de la banda Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Pat Smear, Chris Shiflett y Rami Jaffe. El reparto lo completan Whitney Cumming, Will Forte, Jenna Ortega, Leslie Grossman y Jeff Garlin. También complementa el elenco a Whitney Cummings, Will Forte, Jeff Garlin, Leslie Grossman y Jenna Ortega, entre otros

 El argumento nos cuenta como Dave Grohl se encuentra en un bloqueo creativo, lo que ha llevado a que el décimo álbum de Foo Fighters se encuentre retrasado, por lo que su manager les consigue una mansión para grabar ahí el disco, donde anteriormente en 1993 sirvió como estudio de grabación para la banda ficticia Dream Widow, para grabar su décimo álbum y cuyos miembros fueron asesinados por el líder de ésta antes de suicidarse, en unas circunstancias misteriosas. Por lo que Dave Grohl y los miembros de la agrupación Taylor Hawkins, Rami Jaffee, Chris Shiflett, Pat Smear y Nate Mendel se mudan ahí para trabajar. Al principio, Grohl se encuentra musicalmente constipado y no puede componer nada. Pero cuando se encuentra con un misterioso sótano, en donde hay un mapache crucificado y desollado, así como las grabaciones que dejó Dream Widow, es poseído toma lugar, haciendo que vuelva la inspiración para el músico. Entonces Grohl invita a sus compañeros a grabar una canción epica, que, según él, va a superar a la suite de veinte minutos del álbum 2112 de Rush. El sonido se hace más pesado al puro estilo Black Sabbath e inclusive Grohl se inventa una nueva nota y realiza un sorprendente solo de guitarra. Y está muy cambiado no solo es pesado con su musica, sino también con su carácter, insultando a sus colegas y demeritando su talento. Gradualmente, el líder de los Foo Fighters se va a convertir en un ser demoniaco que se va a encargar de eliminar uno a uno a los miembros de la banda de una manera ultra violenta, así como al encargado del servicio a domicilio y a la entrometida vecina.

TERROR EN EL ESTUDIO 666 es una aventura musical demoniaca irreverente,sobrecogedora,exagerada y en extremo graciosa de  FOO FIGHTERS,una de las bandas más icónicas de los últimos tiempos que ingreso por sus méritos en el  Salón de la Fama del Rock and Roll.Ahora siguiendo la tradición con la idea de elevar su popularidad y dejar un legado en el acetato de otras agrupaciones  que han permanecido unidas por mucho tiempo, desde The Beatles hasta Kiss nos presentan un coctel cinéfilo de fantasia,humor,  terror,gore,sexo, violencia, lenguaje subido de tono y muerte. Manejando una trama que alude a El mal y el Rock, El Diablo y la musical artista y su lucha por ganar la eternidad con todos los clichés posibles dentro del género que nos trae a la banda apunto de grabar su disco número diez y, para que sea especial, se recluyen en un estudio aislado que esconde una maldición que no escatimará en demonios, fantasmas, posesiones infernales y un libro de los muertos. Todos los lugares comunes del género para reírse de y con ellos. Dirigida por B. J. McDonnell, sin perder nunca de vista el tono satírico y jamás tomarse en serio a si misma rinde homenajes perverso a diversas cintas de horror  clásicas de antaño como El exorcista, La profecía, Evil Dead, Viernes 13, Halloween, Masacre en Texas, El bebé de Rosemary, Enigma de otro mundo, Braindead, Rojo profundo, Suspiria, Scooby-Doo, American Psycho y, por supuesto, El ataque de los fantasmas,  ,captando las atmosferas ochenteras y noventeras, un festín brutal con algunos efectos especiales clase B muy intensos y divertidos, mientras aprovecha a tope las personalidades  de cada uno con un rasgo definido y en extremo caricaturesco de los miembros de la banda  que se meten de lleno en la interpretación autoparodiandose,con chistes internos de la banda, referencias musicales (el saludo Pearl Jam) y estereotipos construidos por cada uno a lo largo del tiempo, de los cuales se ríen en cada momento. Dave Grohl es el líder autoritario, pero también está el galán, el dubitativo, el introvertido, etc. Resalta la ausencia de canciones de la agrupación, si bien se tocan algunos de sus riffs de guitarra más reconocidos, en realidad no escuchamos un tema de ellos, y el que escuchamos están grabando, un mega tema de 40ytantos minutos, suena distinto a lo que la agrupación hace, más pesado, más denso, quizá porque el guitarrista invitado en él es el único Steve Vai, que le aporta otra sonoridad a la banda. Y un gran punto a favor es que el mismísimo John Carpenter es quien hace el score. El hecho de que este proyecto culmine con un disco más interesante que lo que han sacado Foo Fighters en los últimos años de una banda ficticia de metal satánico llamada Dream Widow (disponible en Spotify), hace que valga la pena para pasar el rato. Teniendo como resultado final, una experiencia altamente gratificante, exagerada y adrenalinita llena de sorpresas y una gran despedida y tributo al mítico baterista Taylor Hawkins